jueves, 26 de noviembre de 2009

Niveles de contaminación


Los lagos, los ríos y los aires de muchos lugares de China siguen registrando altos niveles de contaminación a pesar de los "continuos esfuerzos" realizados en esta área, informó el viceministro de Protección Ambiental, Zhang Lijun.
"La situación de contaminación ambiental no nos permite ser optimistas", dijo Zhang en una reunión sobre el control de la contaminación celebrada en la metrópolis oriental china de Shanghai.
"La manera de superarlo es continuar presionando a las empresas para que reduzcan sus emisiones contaminantes mediante el uso de la tecnología y de los sistemas de gestión", explicó el viceministro.
El Centro de Control Ambiental de China clasifica la calidad de aire de las zonas urbanas en cinco niveles de acuerdo con su contenido de particulas y dióxido de azufre.
El nivel I corresponde a una calidad del aire "excelente", mientras que el aire "ligeramente contaminado" se considera de nivel III y el nivel V corresponde a un grado de contaminación "peligroso".
Según un informe nacional sobre el medio ambiente de China, difundido por el ministerio el pasado mes de noviembre, un 39,5 por ciento de las 320 ciudades a nivel de prefectura o superior están clasificadas como nivel III o inferior.
Por otra parte, la calidad del agua en China se mide en una escala de seis niveles. El agua de nivel I se considera "agua potable", mientras que el agua de nivel VI no es ni siquiera apta para el riego.
El informe del ministerio indica que la calidad de las muestras de agua obtenidas en una cuarta parte de las estaciones de control a lo largo de los principales ríos chinos, incluidos el Yangtse y el Amarillo, corresponde al nivel VI. Además, el 40 por ciento de los 28 lagos más grandes están también clasificados en el mismo nivel.
El agua de las zonas urbanas también sigue estando seriamente afectada por la contaminación. Un 90 por ciento del agua de los ríos y la mitad del agua subterránea de estas áreas está contaminada.
Zhang Lijun informó de que China había destinado 51 mil millones de yuanes (7 mil 460 millones de dólares) hasta septiembre de 2008 a 2 mil 717 proyectos de tratamiento de agua, de los cuales 881 ya se están ejecutando.

El Ministerio de Protección Ambiental está considerando una política para impedir que las empresas contaminantes gocen de un trato favorable en subsidios e impuestos, que usualmente entregan gobiernos locales que buscan inversión.
El Ministerio, responsable de evaluar los impactos ambientales de proyectos propuestos, también demandó aplicar una prohibición sobre firmas exportadoras de productos que no cumplan los estándares de control de contaminantes, explicó Zhang.


Fuente: http://spanish.china.org.cn/society/txt/2009-02/25/content_17331371.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario