domingo, 22 de noviembre de 2009

¿China, récord en contaminación?


Cuando el tema "caliente" en el mundo es el cambio climático, se divulgó que China podría convertirse en el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del planeta en 2008, por delante de EE.UU.

Así lo estimó Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía. Según esta ONG estadounidense —que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes— el próximo año, China emitirá seis gigatoneladas de dióxido de carbono, equivalente a la misma cantidad que EE.UU.; en la década de los noventa emitía menos de 3 gigantoneladas.

Las emisiones de CO2 per cápita de China en 2008 representarán el 60 por ciento de las que se calcula producirán los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) en 2030.

"El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional", señaló Yang a la prensa. Y pronosticó que si el crecimiento del PIB chino sigue siendo superior a un 8 o 9% (en 2006 fue de un 10.7%), "no habrá forma de reducir el consumo de energía".

Uno de los principales obstáculos para reducir en un 20% las emisiones — dijo Yang— son los gobiernos locales, ya que algunas zonas de China son tan pobres que no pueden prescindir fácilmente de estas industrias para su subsistencia.

Sin dióxido de carbono la Tierra sería un glaciar, pero su exceso acrecenta el efecto invernadero, uno de los principales factores que provocan el calentamiento global.


Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario