lunes, 23 de noviembre de 2009

Desarrollo sostenible


China es el segundo emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de EE UU.


"Según los últimos datos recibidos China emite un 13% de los gases de efecto invernadero y EE UU, un 23%", según el director del Centro de Análisis de Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de EE UU. Sin embargo, la diferencia en emisión per cápita es enorme. EE UU emite 20 toneladas de CO2 por habitante al año; la UE, unas 10, y China 2,2 toneladas por habitante al año.


El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002. Sin embargo, al tratarse de una potencia emergente no tiene la obligación de comprometerse a la reducción de sus emisiones. Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables. China no logró alcanzar en 2006 las metas de control medioambiental que se había marcado.
El primer ministro británico aseguró que habrá que aplicar medidas estrictas. "Implantaremos un sistema de supervisión más efectivo y castigaremos con decisión cualquier acción que viole las leyes y las regulaciones", señaló. Pero no será fácil. El país crece desde hace años a ritmos que rondan el 10% anual sin prestar gran atención al coste ecológico.


Respecto al desarrollo sostenible del gigante económico, el Gobierno dijo que se esforzará por mejorar los ingresos en el campo, donde viven dos tercios de la población; crear una red de seguridad social, y establecer un sistema sanitario en las zonas rurales, en las que el 90% de la población no tiene ningún tipo de seguro y no puede acceder al médico, debido al coste.


El presidente chino, Hu Jintao, ha anunciado en la ONU que su país hará un "notable" esfuerzo para reducir el dióxido de carbono (CO2) y combatir el cambio climático, y pidió a los países más desarrollados que garanticen a las naciones necesitadas acceso a nuevas tecnologías y financiación. "Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PBI en relación al nivel de 2005", prometió Hu al intervenir en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en septiembre en Naciones Unidas.


Insistió en que tratará de hacer de China, donde vive una quinta parte de la población mundial, "una nación innovadora y respetuosa" con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario