jueves, 26 de noviembre de 2009

Contaminación vista desde un satélite


La imagen de satélite muestra una neblina por la contaminación sobre una parte de China.

Por la contaminación, en China nace cada medio minuto un niño deforme

Cada 30 segundos nace en China un niño con defectos físicos causados por la contaminación y el deterioro medioambiental del país, informa hoy el periódico oficial “China Daily”.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (NPFPC, en sus siglas en inglés) indican que cada año nacen en China entre 800.000 y 1,2 millones de bebés con malformaciones, que representan entre el cuatro y el seis por ciento del total de neonatos.

Jiang Fan, viceministra de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar (NPFPC, en sus siglas en inglés), señaló que el número de neonatos con defectos de nacimiento crece de manera constante tanto en entornos rurales como urbanos, “lo que fuerza a lanzar un plan de prevención al más alto nivel”, explicó.

Por esta razón, el gobierno anunció que ocho provincias de China ofrecerán gratuitamente exámenes preventivos a las mujeres que deseen dar a luz a un hijo, con el objetivo de evitar que se produzcan malformaciones fetales.

La doctora Hu Yali, perteneciente a la universidad de Nankín (este), dijo que la polución ambiental supone el 10 por ciento de las causas de los defectos físicos de los recién nacidos en el gigante asiático.

“Nuestras investigaciones muestran que la contaminación química ha sido el factor principal de influencia en la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en distintas zonas”, aseguró.

Así, por ejemplo, la provincia central de Shanxi, conocida por su ingente actividad química y minera, tiene la tasa más elevada de defectos de nacimiento, según los datos de la NPFPC.

“Los defectos físicos están relacionados con la contaminación, especialmente en las zonas mineras de extracción de carbón (principal fuente de energía del país)”, declaró An Huanxiao, director de la agencia de planificación familiar de la misma provincia de Shanxi.

La contaminación del aire también supone un problema para las mujeres preñadas, ya que incrementa el riesgo de dar a luz a bebés con menor peso, según otro estudio realizado por la universidad estadounidense de Yale.

Por su parte, el catedrático Pan Jianpig, de la universidad Jiaotong en Xian (centro), alertó que los nacimientos de bebés con malformaciones puede convertirse en un “problema social”.

“La presión económica que supone el crecimiento de estos bebés con defectos físicos es especialmente dura para aquellas familias que viven en entornos rurales pobres”, explicó el profesor, que añadió que el drama que viven los padres de niños “estigmatizados socialmente”.


Fuente: Minuto Digital

Un estudio confirma que la contaminación en China reduce la luz del sol

La radiación solar ha menguado en el país durante el último medio siglo 3,7 vatios por metro cuadrado.
El desenfrenado crecimiento industrial que ha convertido a China en la "fábrica global" y ha sacado de la pobreza a 300 millones de personas también ha tenido un fuerte impacto ecológico en el país. El modelo de desarrollo chino, nada sostenible, ha afectado principalmente a las grandes ciudades y a la costa.
Estos datos se ven ahora corroborados por un estudio realizado por un grupo de científicos norteamericanos del Laboratorio Nacional del Pacífico. Los investigadores han hallado que la radiación solar en China ha menguado durante el último medio siglo 3,7 vatios por metro cuadrado. Para ello, han analizado los datos proporcionados por 500 estaciones meteorológicas repartidas por todo el país oriental, que han recogido los niveles de radiación solar y de nubosidad desde 1954 hasta 2001.

Clima: China revela sus planes





China es el primer emisor de gas de efecto invernadero, pero rehúsa fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes, para no afectar el crecimiento económico en un país donde aún hay varios millones de personas que viven en la pobreza.
Al hablar de reducir sus emisiones por punto porcentual de su PIB --y no de reducción global-- China subraya así que su prioridad sigue siendo el crecimiento económicoChina es el primer emisor de gas de efecto invernadero, pero rehúsa fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes, para no afectar el crecimiento económico en un país donde aún hay varios millones de personas que viven en la pobreza.

Pekín ya había proclamado su intención de reducir en un 20% sus emisiones contaminantes por unidad de su PIB en el periodo 2006-2010. Pero según Wu Changhua, directora para China del Climate Group, el país asiático sólo llegaría a un 18% de reducción en el periodo 2006-2010, y gracias en parte a la ralentización económica que generó la crisis financiera.

Fuente: Google noticias, Agencia AFP, publicado 26/11/2009

Crecimiento industrial desmedido

Este edificio está casi terminado y abandonado. Tiene mas de 20 pisos y como se ve, estaba a punto de inaugurarse. Una clara muestra de lo que provoca el crecimiento exponencial que ha tenido la indistria China en los últimos 20 años . Lo que se ve entre los vidrios son yuyos.

Fuente: testimonio e imagen proporcionada por Mario, compañero de trabajo.



Siguen extendiendo su capacidad industrial


Esta imagen es de una nueva fabrica que está construyendo una automotriz multinacional. Tiene un millon de metros cuadrados, en poco tiempo su producción se exportará a todo el mundo.
Obviamente la foto fue tomada un día "soleado".
Fuente: imagen y testimonio de Mario ( compañero de trabajo)


Así es como se ve el cielo de un día soleado en Beijin.

Fuente : foto que tomó Mario(compañero de trabajo ) durante su visita a China en el mes de junio de 2009

Contaminacion del Suelo


Las excavaciones muestran que la contaminación de los suelos es causada por la presencia de sustancias químicas artificiales u otras alteraciones en el entorno natural del suelo. Este tipo de contaminación normalmente surge de la ruptura de los tanques de almacenamiento subterráneo, la aplicación de plaguicidas, por cloración de las aguas, el petróleo y el combustible, la lixiviación de los residuos de los vertederos o el vertido directo de los residuos industriales en la tierra. Los más comunes son los productos químicos derivados del petróleo, como los hidrocarburos, disolventes, plaguicidas, plomo y otros metales pesados. Esta ocurrencia de este fenómeno se relaciona con el grado de industrialización e intensidad de uso de productos químicos. La preocupación por la contaminación del suelo se deriva principalmente de los riesgos para la salud, tanto de contacto directo como de manera indirecta afectando a los suministros de agua. Es en América del Norte y Europa Occidental donde el problema de contaminación del suelo es más conocido. muchos de los países de estas áreas poseen un marco jurídico para identificar y hacer frente a este problema ambiental, sin embargo bien puede ser sólo la punta del iceberg. El inmenso y sostenido crecimiento de la republica de China desde el decenio de 1970 ha exigido un alto precio para la tierra en un aumento de la contaminación del suelo. La Administración Estatal de Protección Ambiental considera que se trata de una amenaza para el medio ambiente, para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. De acuerdo con un muestreo científico, 150 millones de millas (100.000 kilómetros cuadrados) de China de tierras cultivadas han sido contaminadas, con aguas contaminadas que se utilizan para el riego y otros 2 millones de millas (1300 kilómetros cuadrados ) Cubiertas o destruidas por los desechos sólidos. En total, una décima parte de China de la tierra cultivable, y es en su mayor parte en zonas económicamente desarrolladas. Se estima que 12 millones de toneladas de grano están contaminadas por metales pesados cada año, causando pérdidas directas de 20 millones de yuan (2,57 millones de euros).

Fuente: contaminacion-aire.org

Greenpeace: Las principales empresas de energía debilitan el rol de China en la lucha contra el cambio climático

Activistas de Greenpeace China desplegaron un cartel con la leyenda "No al carbón" afuera de una planta de carbón en Beijing.

Beijing, China — Un nuevo informe de Greenpeace pone de manifiesto que las diez mejores empresas de energía de China y su fuerte dependencia del carbón están obstaculizando los esfuerzos del país para hacer frente al cambio climático.

Activistas de Greenpeace China desplegaron hoy una bandera en frente de una central eléctrica de carbón al oeste de Pekín, con la leyenda: "Salven el clima" y el símbolo de "No al carbón", para reclamar a las principales empresas de energía del país que ayuden a China a abandonar el uso del carbón y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de una fuerte mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.

El informe "Contaminadores de energía: Ranking de las grandes empresas chinas de energía" publicado hoy, revela que las diez principales compañías de energía proporcionan casi el 60% del total de electricidad de China. Con la quema del 20% del carbón de China en 2008, las empresas emitieron un equivalente de 1,44 millones de toneladas de CO2. En el 2008, las tres mayores empresas (Huaneng, Datang y Guodian) juntas emitieron más de del total de las emisiones de Gran Bretaña en el mismo año.

Yang dijo: "China está sufriendo los dolores de los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías, las olas de calor, tifones e inundaciones, agravadas por el cambio climático. Estas empresas de energía pueden y deben ayudar a China a prevenir los desastres climáticos con un rápido aumento de la eficiencia y la cuota de las energías renovables como la eólica y la solar".

En los últimos tres años y medio, 54,07 gigavatios de las menos eficientes plantas de carbón han sido cerrados, lo que es más que la capacidad instalada total de electricidad de Australia. Greenpeace insta a las empresas chinas a rebajar todos los ineficientes de carbón a menos de 100 megavatios en 2012. De esta manera, China podría reducir el consumo de carbón en 90 millones de toneladas, y evitar 220 millones de toneladas de CO2 al año.

De acuerdo al Plan de Desarrollo de Energía Renovable de China a mediano y largo plazo, en el 2010 las grandes compañías de energía, incluyendo las diez que figuran en este informe, están obligadas a tener al menos el 3% de su capacidad instalada proveniente de fuentes renovables no hidráulicas. Según el informe, a finales de 2008, ocho de las diez no estaban ni siquiera a mitad de camino de cumplir este modesto objetivo.

"China todavía tiene un enorme potencial de convertirse en el líder mundial en energías renovables y tecnologías de eficiencia energética", dijo Yang.

Greenpeace pide al Gobierno chino que fije un precio para el carbón que no sólo impulse de manera efectiva a las empresas de energía a avanzar rápidamente en energías renovables, sino que también asegure que, durante la transición, el carbón se usará de la manera más eficiente posible. China debe también doblar su objetivo nacional de energías renovables al 30% en 2020.

"A fin de alcanzar estos objetivos, el sector de la electricidad, sobre todo las grandes empresas de energía, debe desempeñar su papel fundamental. Los desafíos que enfrenta China en la preparación para Cumbre climática de las Naciones Unidas celebrada en Copenhague en diciembre de este año serán aún mayores sin serias medidas para que estas empresas reduzcan sus emisiones ", concluyó Yang.


Fuente: Greenpeace

Contaminación marina


El Consejo de Estado chino ha publicado una nueva regulación con el objetivo de prevenir y solucionar la contaminación marina provocada por los barcos. La regulación establece la obligación de los departamentos de transporte dependientes del Consejo de Estado de recopilar planes de emergencia para gestionar la contaminación provocada por los barcos o actividades relacionadas. Una vez que los planes sean recopilados y aprobados por el Consejo de Estado, los Gobiernos de las regiones costeras deberán establecer planes de emergencia según el modelo aprobado por el Consejo de Estado. Los departamentos de transportes de China y los Gobiernos regionales deberán, además, establecer mecanismos de emergencia y planes de prevención y gestión de la contaminación marina.
La regulación entrará en vigor el 1 de marzo de 2010 y establece la obligación de los responsables de contaminación marina de hacer esfuerzos para eliminarla y pagar compensaciones. Según las estadísticas oficiales, entre 1998 y 2008, se produjeron 733 accidentes con vertidos procedentes de barcos. La regulación se aplicará a todo tipo de embarcaciones, excepto militares.

Fuente: http://www.oficinascomerciales.es/

Contaminación por plomo y sus consecuencias


Unos 15.000 chinos que viven en torno a plantas de fundición de plomo serán reubicados, después de que a más de 1.000 niños se les encontró cantidades excesivas de este metal en su sangre. Zhao Suping, alcalde de la ciudad de Jiyuan, en la provincia de Henan, aseguró que la reubicación masiva costará un billón de yuanes (US$146 millones).
Unos 10 pueblos alrededor de la mayor planta de fundición de plomo –que se hará cargo del costo del traslado– serán relocalizados.
El plomo, un metal tóxico que puede contaminar el aire y el agua, es capaz de causar daños al sistema nervioso y, en casos extremos, la muerte. Los niños que más riesgo corren son los menores de seis años.
Los propietarios de la fábrica le pagarán a los agricultores por el alquiler de la tierra que rodea la planta, y se creará una zona de exclusión para los pueblos aledaños.
Los habitantes de la zona dicen que el gobierno no ha actuado con la suficiente rapidez para atender sus preocupaciones.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091019_china_plomo_jp.shtml

Contaminación del aire


China está en una situación "grave" en su lucha contra la contaminación del aire, puesto que el carbón sigue siendo la principal fuente de energía, de acuerdo con un reporte presentado en abril en Beijing al Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional (APN) para su revisión.
"Debido a que la economía se desarrolla rápidamente y el consumo de energía sigue elevándose, la situación ambiental de China se ha deteriorado en las últimas tres décadas a un nivel que en muchos países desarrollados tardó cientos de años alcanzar", indicó el reporte.
El documento indica que el carbón, principal causa del tizne, dióxido de azufre y otras sustancias contaminantes, abarca el 70 por ciento del total de uso energético de China.
"Nuestro método de prevención y tratamiento de aire contaminado ha progresado, pero la situación sigue siendo grave, y la tarea todavía es ardua", indicó Zhou Shengxian, ministro de Protección Ambiental.
En 2008, Beijing tuvo 274 días de cielo azul con la ayuda de restricciones vehiculares para los Juegos Olímpicos y una inversión de 15 mil millones de dólares en el mejoramiento de la calidad de aire. En 1998, la cifra de días con cielos despejados fue sólo de 100.
Zhou indicó que los trabajos para reducir las emisiones se centrarán en el cierre de más instalaciones de sectores como el eléctrico, fundición de hierro, fabricantes de acero y de papel, construyendo más instalaciones de desulfurización y asegurándose que funcionen sin problemas.

Fuente: http://www.politica-china.org/nova.php?id=658&clase=3&lg=gal

Niveles de contaminación


Los lagos, los ríos y los aires de muchos lugares de China siguen registrando altos niveles de contaminación a pesar de los "continuos esfuerzos" realizados en esta área, informó el viceministro de Protección Ambiental, Zhang Lijun.
"La situación de contaminación ambiental no nos permite ser optimistas", dijo Zhang en una reunión sobre el control de la contaminación celebrada en la metrópolis oriental china de Shanghai.
"La manera de superarlo es continuar presionando a las empresas para que reduzcan sus emisiones contaminantes mediante el uso de la tecnología y de los sistemas de gestión", explicó el viceministro.
El Centro de Control Ambiental de China clasifica la calidad de aire de las zonas urbanas en cinco niveles de acuerdo con su contenido de particulas y dióxido de azufre.
El nivel I corresponde a una calidad del aire "excelente", mientras que el aire "ligeramente contaminado" se considera de nivel III y el nivel V corresponde a un grado de contaminación "peligroso".
Según un informe nacional sobre el medio ambiente de China, difundido por el ministerio el pasado mes de noviembre, un 39,5 por ciento de las 320 ciudades a nivel de prefectura o superior están clasificadas como nivel III o inferior.
Por otra parte, la calidad del agua en China se mide en una escala de seis niveles. El agua de nivel I se considera "agua potable", mientras que el agua de nivel VI no es ni siquiera apta para el riego.
El informe del ministerio indica que la calidad de las muestras de agua obtenidas en una cuarta parte de las estaciones de control a lo largo de los principales ríos chinos, incluidos el Yangtse y el Amarillo, corresponde al nivel VI. Además, el 40 por ciento de los 28 lagos más grandes están también clasificados en el mismo nivel.
El agua de las zonas urbanas también sigue estando seriamente afectada por la contaminación. Un 90 por ciento del agua de los ríos y la mitad del agua subterránea de estas áreas está contaminada.
Zhang Lijun informó de que China había destinado 51 mil millones de yuanes (7 mil 460 millones de dólares) hasta septiembre de 2008 a 2 mil 717 proyectos de tratamiento de agua, de los cuales 881 ya se están ejecutando.

El Ministerio de Protección Ambiental está considerando una política para impedir que las empresas contaminantes gocen de un trato favorable en subsidios e impuestos, que usualmente entregan gobiernos locales que buscan inversión.
El Ministerio, responsable de evaluar los impactos ambientales de proyectos propuestos, también demandó aplicar una prohibición sobre firmas exportadoras de productos que no cumplan los estándares de control de contaminantes, explicó Zhang.


Fuente: http://spanish.china.org.cn/society/txt/2009-02/25/content_17331371.htm

Efectos de la contaminación del agua


El 41 por ciento de la población que habita en el delta del río de la Perla, que cruza la provincia meridional de Cantón, asegura que sufre molestias respiratorias, según se desprende de un informe oficial publicado por el periódico "China Daily".
La mayoría de los afectados acumula problemas como tos, sequedad de garganta, infecciones respiratorias leves e insomnio, entre otros.
El estudio fue elaborado por el Centro de Estudio e Investigación Social de Cantón a través de encuestas a más de 2.000 residentes en nueve ciudades del delta.
El río de la Perla, el segundo mayor con mayor caudal de China y una de las zonas más industrializadas de China, está seriamente afectado por los contaminantes químicos, lo que también ha repercutido en la calidad del aire.
Los días con bruma gris -una calima que envuelve el aire con miles de partículas en suspensión y agentes fotoquímicos- ascendieron el año pasado a 110 en la capital provincial, un récord desde el inicio de mediciones en 1949.
Otro dato que corrobora esta tesis es la cifra de cánceres de pulmón que se registra en la región, cuya incidencia se ha multiplNegritaicado por siete en las últimas tres décadas.
Así, esta enfermedad afecta en la actualidad a 38 de cada 100.000 cantoneses, el doble que en los años 90 y siete veces más que en la década de 1970.
El gobierno de Cantón defiende, sin embargo, que los niveles de contaminación del aire se están reduciendo a niveles del 5 por ciento anual.

La provincia, que produce casi una quinta parte del PIB chino, ha sufrido problemas de contaminación en el suministro de agua durante los últimos años y su calidad en grandes ciudades como la capital provincial homónima, Shenzhen, Shaoguan y Huizhou se sitúa por debajo de la media nacional.

Fuente:http://noticias.terra.com/articulos/act2048301/

El_41_de_poblacion_cantonesa_sufre_problemas_respiratorios_por_la_polucion/

Contaminación del agua


La floreciente economía de China y la masiva población están planteando algunos difíciles desafíos ambientales para una nación de aproximadamente 1,200 millones de habitantes. La contaminación del agua y el manejo de desechos se encuentran en la lista de los problemas más urgentes.


China produce más de 3,5 millones de toneladas de aguas de desecho al día. Para dar tratamiento a la mitad de dicha cantidad, ellos necesitarían invertir en 10.000 instalaciones de tratamiento.
Quizá la mitad de la población china —unos 600 millones de personas— ingieren agua que está contaminada con desechos humanos o animales. Estas personas están sujetas a enfermedades transportadas en agua y a una miríada de problemas de salud relacionadas con el uso del agua contaminada.


Los principales sistemas fluviales de China son indicadores del alcance del problema. El 70 por ciento de sus aguas está tan contaminada que se la considera no apta para el contacto con seres humanos. Además de las aguas de desecho sin tratamiento descargadas en estas vías navegables, las industrias de alto crecimiento como la textil, la fabricación de papel, fabricación de productos químicos y farmacéuticos son responsables de una buena parte de esta contaminación.


En los botaderos, el lixiviado tóxico a menudo se filtra por el subsuelo hasta llegar a contaminar a los acuíferos de agua subterránea. Los desechos sin tratamiento de la minería y la industria dejan contaminadas algunas aguas con tan elevado contenido metálico que los ríos pueden literalmente volverse rojos por el agua descargada. Se han registrado niveles de plomo en los ríos chinos que son 44 veces mayores que los niveles aceptables por las normas.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), China es además el principal consumidor en el mundo de fertilizantes a base de nitrógeno sintético. Cuando una cantidad excesiva de nitrógeno y otros químicos utilizados en fertilizantes es introducida en una corriente de agua, puede ocurrir un desequilibrio de materiales orgánicos que origina un aumento de las proliferaciones algales o mareas rojas. La mayor incidencia de las proliferaciones algales afecta negativamente el suministro de agua y ya ha forzado el cierre temporal de algunas plantas de tratamiento de agua potable en algunas regiones de China.

Fuente:http://www.drinking-water.org/html/es/Treatment/Agricultural-and-Industrial-Pollution-in-China.html

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Manifestacion de Greenpeace (Estatuas)


Beijing China

Greenpeace colocó en Beijing, China 100 esculturas de niños para alertar que más de mil millones de personas en Asia estarán afectadas por la falta de agua provocada por el cambio climático.

Fuente: Greenpeace

China: defectos por contaminación


Un alto funcionario de planeación familiar en China ha destacado el aumento alarmante de niños que nacen con defectos, según reportajes de los medios del país.

Jiang Fan, de la Comisión Nacional de Población y Planeación Familiar de China, afirmó que la contaminación ambiental es la causa del problema.

Dijo que un bebé nace con defectos físicos cada 30 segundos debido a la degradación del medio ambiente.

El informe indica que la provincia de Shanxi, rica en carbón, registra la mayor tasa de nacimientos defectuosos.

La comisión adjudicó el hecho a las emisiones de una gran industria química en la región.

Plan de prevención

La encargada de Asuntos Asiáticos de la BBC, Abby Mawsdey, dice que, con este informe, se está señalando que el rápido crecimiento económico de China tiene un costo humano.

Los investigadores también vinculan esta elevada tasa a la exposición al dióxido de nitrógeno, al monóxido de carbono y a otras partículas.

"El número de recién nacidos con defectos congénitos está en constante aumento, tanto en zonas urbanas como rurales", escribió el diario China Daily citando al funcionario Jiang.

"Este aumento alarmante nos ha forzado a iniciar un plan de prevención de alto nivel", añadió.

La comisión introdujo un programa de control en ocho de las provincias más afectadas, explicó Jiang.


Fuente: BBC Mundo

martes, 24 de noviembre de 2009

El lado oscuro de la economía China [CARBÓN]

El Carbón como fuente de energía en China ha dado grandes resultados ya que al ser un mineral de valor relativo bajo, trajo consigo una economía industrial altamente desarrollada y a un bajo costo.

Si bien este asunto podría tratarse de índole puramente económica, se analizaran cuales son los efectos climáticos que se provocaron para sustentar dicho modelo económico basado en la mano de obra barata y la producción a bajos costos.


Como bien se podrá observar dicho mineral se utiliza tanto para la producción de energía, acero, cemento, entre los principales.

El costo climático que se pago por la utilizaron de este hidro carburo es una alta liberación de Dióxido de Carbono CO2 perjudicando a la salud de los habitantes como al medio ambiente.

Es tal la liberación de este gas que China ya ha superado al mayor productor EEUU en su peor etapa la década de los 90´

En el próximo vídeo se pueden ver las dos caras que presentan las grandes ciudades industriales en China.


Fuente: Vimeo - Panos Pictures - Dark Clouds

lunes, 23 de noviembre de 2009

Desarrollo sostenible


China es el segundo emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de EE UU.


"Según los últimos datos recibidos China emite un 13% de los gases de efecto invernadero y EE UU, un 23%", según el director del Centro de Análisis de Dióxido de Carbono del Departamento de Energía de EE UU. Sin embargo, la diferencia en emisión per cápita es enorme. EE UU emite 20 toneladas de CO2 por habitante al año; la UE, unas 10, y China 2,2 toneladas por habitante al año.


El gobierno de China reconoció que el cambio climático podría devastar su sociedad y ratificó el Protocolo de Kioto en 2002. Sin embargo, al tratarse de una potencia emergente no tiene la obligación de comprometerse a la reducción de sus emisiones. Pekín anunció que para el año 2010, utilizarían un 10% de energía proveniente de recursos renovables. China no logró alcanzar en 2006 las metas de control medioambiental que se había marcado.
El primer ministro británico aseguró que habrá que aplicar medidas estrictas. "Implantaremos un sistema de supervisión más efectivo y castigaremos con decisión cualquier acción que viole las leyes y las regulaciones", señaló. Pero no será fácil. El país crece desde hace años a ritmos que rondan el 10% anual sin prestar gran atención al coste ecológico.


Respecto al desarrollo sostenible del gigante económico, el Gobierno dijo que se esforzará por mejorar los ingresos en el campo, donde viven dos tercios de la población; crear una red de seguridad social, y establecer un sistema sanitario en las zonas rurales, en las que el 90% de la población no tiene ningún tipo de seguro y no puede acceder al médico, debido al coste.


El presidente chino, Hu Jintao, ha anunciado en la ONU que su país hará un "notable" esfuerzo para reducir el dióxido de carbono (CO2) y combatir el cambio climático, y pidió a los países más desarrollados que garanticen a las naciones necesitadas acceso a nuevas tecnologías y financiación. "Trataremos de reducir para 2020 en un notable margen las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PBI en relación al nivel de 2005", prometió Hu al intervenir en la cumbre sobre cambio climático que se celebra en septiembre en Naciones Unidas.


Insistió en que tratará de hacer de China, donde vive una quinta parte de la población mundial, "una nación innovadora y respetuosa" con el medio ambiente.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿China, récord en contaminación?


Cuando el tema "caliente" en el mundo es el cambio climático, se divulgó que China podría convertirse en el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del planeta en 2008, por delante de EE.UU.

Así lo estimó Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía. Según esta ONG estadounidense —que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes— el próximo año, China emitirá seis gigatoneladas de dióxido de carbono, equivalente a la misma cantidad que EE.UU.; en la década de los noventa emitía menos de 3 gigantoneladas.

Las emisiones de CO2 per cápita de China en 2008 representarán el 60 por ciento de las que se calcula producirán los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) en 2030.

"El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional", señaló Yang a la prensa. Y pronosticó que si el crecimiento del PIB chino sigue siendo superior a un 8 o 9% (en 2006 fue de un 10.7%), "no habrá forma de reducir el consumo de energía".

Uno de los principales obstáculos para reducir en un 20% las emisiones — dijo Yang— son los gobiernos locales, ya que algunas zonas de China son tan pobres que no pueden prescindir fácilmente de estas industrias para su subsistencia.

Sin dióxido de carbono la Tierra sería un glaciar, pero su exceso acrecenta el efecto invernadero, uno de los principales factores que provocan el calentamiento global.


Fuente: Diario Clarin

sábado, 21 de noviembre de 2009

China: la contaminación está alterando los patrones de precipitación

Una investigación desarrollada por científicos de la Universidad de Pekín y del Pacific Northwest Research Center, y cuyos resultados serán publicados en el Journal of Geophysical Research, señala que los días de lluvia en China se han reducido dramáticamente debido a la contaminación del aire. Los científicos, que basaron sus conclusiones sobre modelos matemáticos y datos de precipitación provenientes de estaciones meteorológicas de la región, atribuyen el cambio a los altos niveles de contaminación de partículas.

Las partículas en la atmósfera, incluidos los contaminantes, fomentan la formación de gotas de agua y, por tanto, la lluvia. Pero los investigadores creen que ahora hay tantas partículas en el aire que las gotas de agua que se forman son demasiado pequeñas para caer como lluvia. Así, aunque la precipitación total no ha sufrido cambios, el número de días de lloviznas en el noreste de China se redujo cerca de 25% entre 1960 y 2005. En el sureste del país la disminución fue de un 21%.

Durante los últimos 50 años, en la parte sudoriental de China han aumentado las precipitaciones totales. Pero en la mitad norte ha habido menos lluvias y más sequías. Y las lloviznas que sostienen la mayoría de los cultivos han disminuido en todo el país. Investigadores climáticos de Estados Unidos., China y Suecia intentan averiguar por qué las lloviznas no han seguido los mismos patrones de precipitación de la lluvia.

La disminución de las lloviznas parece tener relación directa con el aumento de la contaminación en China en la última mitad del siglo 20. Un aumento que ha sido más que desproporcionado. Por citar un ejemplo, mientras el tamaño de la población china aumentó dos veces y media, las emisiones de azufre a partir de la quema de combustibles fósiles se multiplicó nueve veces.
Un trabajo previo demostró que la contaminación puede interferir con las lloviznas por encima de los océanos, por lo que el equipo sospecha que también puede ser la causa de los cambios en los patrones de precipitaciones. Las lloviznas generan unos 10 milímetros de acumulación de agua por día y sostienen la agricultura de la región.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Administración Estatal de Protección Medioambiental


Es un organismo de subordinación directa al Consejo de Estado y a cargo del trabajo de protección medioambiental. Sus atribuciones principales consisten en trazar las orientaciones, política y reglamentos al respecto, elaborar los estatutos administrativos en este sentido, evaluar por encargo del Consejo de Estado la influencia en el medio ambiente que tienen las políticas económicas y tecnológicas importantes, la planificación del desarrollo y los planes de desarrollo económico importantes, trazar el plan estatal de protección medioambiental, organizar la elaboración y supervisión de la implementación de los planes de prevención y tratamiento de la contaminación y de los planes de protección ecológica en las áreas claves y cuencas fluviales claves determinadas por el Estado, y organizar la programación de la división de las zonas de función medioambiental; investigar y tratar los incidentes de contaminación medioambiental y casos de destrucción ecológica graves, coordinar en los conflictos de contaminación medioambiental entre las provincias, responder de la supervisión medioambiental y de la inspección administrativa de la protección medioambiental, y organizar y desplegar las inspecciones de la aplicación de la ley para la protección medioambiental en todo el país.
La Administración tiene diez departamentos (divisiones) funcionales, incluyendo la oficina general, el departamento de planificación y asuntos financieros, el de políticas y reglamentos, el de sistema de administración ejecutiva y personal, el de estándares científicos y tecnológicos, el de control de la contaminación, el de protección del ecosistema natural, el de administración de la seguridad nuclear y el medio ambiente de radiación y el de cooperación internacional.


Fuente: China.org.cn